Portavoz de los JJ.OO. confirma que la apertura del evento fue inspirada en la 'Última Cena'
El director artístico de la inauguración de los JJ.OO., Thomas Jolly, se inspiró en el célebre fresco del pintor italiano Leonardo da Vinci para el escenario de la apertura del evento, afirmó un portavoz del organismo en conversación con New York Post.
Según el vocero de los JJ.OO., la actuación de hecho fue inspirada en la escena bíblica de Jesucristo y sus doce apóstoles antes de la crucifixión. "Thomas Jolly se inspiró en la famosa pintura de Leonardo da Vinci para crear el escenario", dijo.
Previamente, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 había pedido disculpas por la controvertida representación artística como parte de la ceremonia de apertura, que fue interpretada como una parodia de la 'Última Cena'.
Cabe recordar que en la cuenta oficial de los Juegos Olímpicos en X explicaron el viernes pasado que se había tratado de una interpretación de Dioniso, el dios griego del vino, para "tomar conciencia de lo absurdo de la violencia entre los seres humanos". Asimismo, los representantes del evento insistieron en que Jolly no quería parodiar la obra del renacentista italiano, sino estaba rindiendo homenaje a la mitología griega.
Por su parte, el propio director artístico destacó el sábado pasado que el objetivo de la actuación era ser inclusivos y "no excluir a nadie", y que su obra no pretendía ser "subversiva", ni burlarse o escandalizar.
Al respecto, el portavoz hizo hincapié en que sus afirmaciones son una "declaración actualizada", que incluye "explicaciones" del propio Jolly, quien "no es el primer artista que hace referencia a una obra de arte mundialmente famosa". Según precisó, el segmento con un hombre semidesnudo "describe un gran banquete de panegírico en el que participan los dioses del Olimpo".
La escena, vista por miles de personas, contó con la participación de un grupo de 'drag queens', una modelo transgénero y un cantante semidesnudo pintado de azul, lo que provocó una ola de críticas e indignación.