La noche de este domingo se registraron manifestaciones y alteraciones del orden público en Bogotá, tras conocerse los resultados preliminares del balotaje presidencial en Colombia que dan como ganador al candidato de ultraderecha, Abelardo de la Espriella.
Diversos videos difundidos en redes sociales muestran bloqueos, quema de llantas y fuertes enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), lo que paralizó la movilidad en importantes sectores de la capital.
Ante la situación, el presidente Gustavo Petro instó a la Policía a detener "a toda persona que violenta a otras por el derecho a los escrutinios" y pidió calma a quienes rechazan el resultado electoral.
"No caigamos en la trampa de la violencia y mantengámonos muy unidos para no dejar retroceder al país. La paz hoy es fundamental", aseveró el mandatario. Paralelamente, Petro destacó en sus redes el desarrollo de otras multitudinarias marchas que transcurrieron de forma pacífica en la ciudad.
Este domingo transcurrió en Colombia la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, cuyo preconteo da como ganador a Abelardo de la Espriella. Cabe señalar que el proceso de escrutinio continúa y se espera que concluya esta semana.
De la Espriella posee 49,66 % de los votos, lo que se traduce en 12.959.542 de votos, mientras que el candidato oficialista, Iván Cepeda, se encuentra en segundo lugar con 48,70 %, lo que corresponde a 12.708.712 de sufragios. La diferencia entre ambos es de menos de un punto porcentual.
Líderes y personalidades mundiales felicitaron por redes sociales a De la Espriella, mientras que simpatizantes de Cepeda salieron a las calles de Bogotá para manifestarle su apoyo. Entretanto, el presidente Petro se mantiene en la línea de no reconocer la derrota de Cepeda hasta obtener el resultado oficial de las reñidas elecciones.