El candidato presidencial Abelardo de la Espriella, líder del preconteo de la segunda vuelta electoral en Colombia, anunció este martes una de sus primeras decisiones de cara al próximo 7 de agosto, cuando está previsto que asuma el nuevo jefe de Estado del país.
"A partir del 7 de agosto, Colombia hará parte del Escudo de las Américas", indicó en X, plataforma en la cual agradeció la felicitación del secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, quien a su vez lo invitó a "revitalizar la alianza militar" entre ambas naciones.
"Colombia NO será más gobernado por un gobierno complaciente con el narco terrorismo, pasaremos a combatirlo como corresponde. ¡Firme por la patria!", añadió De la Espriella.
Al comunicar la intención de adherir a Colombia al Escudo de las Américas, la iniciativa de EE.UU. contra el narcoterrorismo y el crimen organizado transnacional, De la Espriella ratifica su intención de alinearse con la Administración de Donald Trump.
En la víspera, Trump se atribuyó la supuesta victoria del ultraderechista colombiano. "Lo apoyé. Estaba en el décimo lugar. Lo apoyé y ganó las elecciones", aseveró el republicano en la Casa Blanca.
Sin embargo, el resultado definitivo solo se conocerá tras el escrutinio oficial y la resolución de las impugnaciones y reclamos interpuestos por la coalición de su oponente, Iván Cepeda.


